INICIO

ENTRADA DESTACADA

OSTEOPOROSIS MITOS Y VERDADES , 1- DE -3 ENTRADAS

OSTEOPOROSIS MITOS Y VERDADES . PARTE 1 Hablar de este tema para mi es muy reconfortante porque hacer ...

domingo, 18 de junio de 2017

ARTRITIS REUMATOIDE O ENFERMEDAD REUMATICA.









ARTRITIS REUMATOIDE O ENFERMEDAD REUMÁTICA




    

La artritis reumatoide es una enfermedad sistemica autoinmune de origen idiopatico, caracterizada por una sinovitis que da al traste con la destrucción del cartílago articular.

La incidencia de esta enfermedad aumenta en la medida en que avanza la edad alcanzando cifras maximas entre los decenios cuarto y quinto de la vida, tiene predileccion por el sexo femenino en una proporción 3:1 las hormonas femeninas parecen influir en el desarrollo de artritis ya que se observa una disminucion en su incidencia en las mujeres que utilizan anticonceptivos orales, y un incremento de riesgo de presentar la enfermedad en las mujeres nuliparas, una remisión de los síntomas durante el embarazo, y una incidencia mayor de la enfermedad durante la menopausia. Juegan un papel importantes los factores genéticos y familiares y el incremento de la prevalencia de los antígenos leucocitarios  humanos de clase II, HLA Y DR1 Y HLA-DR4.

La artritis reumatoide esta desencadenada por una respuesta alterada en la interacción entre los linfocitos T y las células presentadoras de antígenos. El proceso patológico de la artritis ocurre o tiene lugar en la sinovial, lo que sugiere que el agente  causal es trasportado hasta la articulacion al través del torrente sanguíneo. La consiguiente activación de las citocinas, los linfocitos  B y otros mediadores inflamatorios da lugar a una sinovitis marcada con proliferación de leucocitos polimorfonucleares en el revestimiento superficial de la sinovia y en el liquido sinovial, mientras que los leucocitos T y B, los fibroblastos y las células plasmáticas se agrupan alrededor de los vasos sanguíneos de pequeño calibre localizados en la capa profunda de la sinovial. La sinovial se muestra hipertrofia desarrolla vellosidades que pueden formar el paño sinovial, que es un tejido de granulan de carácter invasivo que infiltra y erosiona el hueso subcondral y el cartílago adyacente. Las enzimas catabolicas producidas por la sinovial con inflamacion inician la destrucción de los protestantismos y del colágeno. VER MAS.

Se produce un derrame articular que distiende la capsula, provocando dolor e inestabilidad ligamentosa.

El inicio de los síntomas es de aparición lenta, un periodo de semanas a meses y son de aparición simétricos y la afección inicial es mas frecuentes en las manos , muñecas los pies y tobillos, se caracteriza con rigidez matutina y con la inactividad
lo que se conoce como (Fenómeno de gel ). Al comienzo de la enfermedad los pacientes manifiestan malestar general y fatiga. Son criterios aceptados para el diagnostico de artritis reumatismo la presencia de por lo menos cuatro de siete hallazgos durante un periodo de al menos 6 semanas.

No hay ninguna prueba analítica que sea diagnostica de artritis reumatode pero aproximadamente el 80% de los pacientes presentan alteraciones de los factores reumatoides cono son los anticuerpos IGM , IGG  que se une a la porción Fc de la IGG para formar inmunocomplejos.

Las concentraciones elevada del factor reumatoide se asocian a una mayor gravedad de la enfermedad con afectación  extraarticular mas intensa. en ocaciones el paciente puede presentar una artritis monoarticular aguda, pero este hallazgo es mas indicativo de artritis séptica subyacente.

Al ser la artritis reumatoide una enfermedad sistemicas podemos encontrar los  nódulos subcutáneos en los puntos de apoyos como los codos y los tobillos estos nódulos están constituidos por acumulaciones focales de linfocitos T rodeados por bandas de células plasmáticas. La tenosinovitis especialmente en las manos y en los pies es un hallazgo frecuente que puede evolucionar a la funciones o a la ruptura del tendón. La vasculitis localizada es frecuente y se manifiesta mediante alteraciones como la purpura palpable, los infartos en los pliegues ungueales ( hemorragias subungueales)  y hemorragias en astillas y ulceras en las piernas. La vasculitis sistemica es poco habitual. La manifestación ocular mas frecuente es la queratoconjuntivitis seca que se manifienta con resequeda ocular y que tambien puede ocasionar quemazón y sensación a cuerpo extraño. La episcleritis, escleritis, y escleromalacia pueden tambien aparecer.

A nivel pulmonar pueden aparecer nódulos con un diámetro de 1 a 6 cm y que estos pueden cavitarse y provocar derrames pleurales .

A nivel del corazón puede aparecer pericarditis en aproximadamente en el 50% de los pacientes con artritis reumatoide, hoy un porcentaje similar de pacientes con artritis cuyo estudio ecocardiografico muestra derrame pericardico, sin embargo están asintomáticos.

En las sinovitis crónicas, las articulaciones desarrollan contracturas, limitaciones del movimiento y deformidades reumatoideas características como son , la desviacion radial de la muñeca , desviacion cubital de las articulaciones metacarpofalangicas y las deformidades en los dedos en cuello de cisne y en ojal.

Afección de la columna cervical, la sinovitis crónica de las carillas articulares da una inestabilidad progresiva de las vertebras superiores o inferiores, la subluxacion de C1 sobre C2 o C1 en el agujero occipital pueden causar mielopatia cervical.

Características radiográficas de la enfermedad , esta marcada por osteopenia, erosión subcondral, estenosis uniforme del espacio articular, están características contrastan con la erocion articular y la esclerosis de la Artrosis.

El tratamiento primero consiste en hacerle conciencia al paciente de la enfermedad, es lo primordial para que este se apegue a los diferentes tratamientos médicos que existen , desde medidas físicas , medicamentos como los AINES , AIES , metrotexate y medicamentos que actúan sobre el TNF( Medicamentos que actúan inhibiendo el factor de necrosis tumoral), estos son de origen biológico )Los medicamentos inhibidores del Factor de Necrosis Tumoral o antiTNF son medicamentos biológicos utilizados en el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos. Los medicamentos biológicos están compuestos por proteínas de gran tamaño obtenidas en su mayor parte a través de técnicas de recombinación de ADN o por anticuerpos monoclonales. Estos medicamentos se diferencian de los obtenidos por síntesis química básicamente en dos aspectos: el enfoque más específico de su desarrollo y la complejidad tambien tenemos el tratamiento quirurgico  como la tenosinovitis y las artroplastias.

Tratamiento natural, dentro de los tratamientos naturales para la artritis reumatoide que yo particularmente uso con muy buenos resultados son la ingesta de lechaza y tomar el agua de jengibre y comer gelatina sin colorantes, como últimamente las aplicaciones intralesionales con P.R.P.



             Dr. Osiris Santana G

No hay comentarios.:

TEMAS DESTACADOS