INICIO

ENTRADA DESTACADA

OSTEOPOROSIS MITOS Y VERDADES , 1- DE -3 ENTRADAS

OSTEOPOROSIS MITOS Y VERDADES . PARTE 1 Hablar de este tema para mi es muy reconfortante porque hacer ...

sábado, 17 de junio de 2017

DEFORMIDADES CONGENITAS Y ADQUIRIDAS EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA.





DEFORMIDADES CONGÉNITAS Y ADQUIRIDAS  EN ORTOPEDIA Y
TRAUMATOLOGIA

Deformidades por definición es la alteración de la forma de un órgano o parte, a consecuencia de lesiones tróficas, traumatismos o vicios funcionales ocurridos en el individuo adulto o el feto en vías de desarrollo. Algunas deformidades del aparato locomotor fueron ya perfectamente conocidas por parte de los médicos de la antigüedad. Hipocrates a quien se conoce como el autentico precursor de la ortopedia y la traumatologia, describió minuciosamente en su obra referente a las articulaciones, múltiples deformidades que el tuvo la ocacion de ver y palpar.

En el 1741 fue publicado por Nicholas Anadry, de la Universidad de París el primer trabajo dedicado exclusivamente a la ortopedia, lo que dio impulso a la separación de esta como rama especializada de la ciencia medica.

La ortopedia a recibido a través del tiempo múltiples definiciones, y puede señalarse como la mas aceptada la que enuncia que es la especialidad medica dedicada a la investigación, preservación, restauración y el desarrollo de la forma y función de las extremidades, la columna vertebral y las estructuras anexas,  por metodos físicos, médicos o quirúrgicos. Con respecto a estos últimos, los mejores resultados se obtienen con la utilizacion combinadas de los tres.

Al efectuar el examen de un paciente hay que considerar que el no existe como un ente aislado, sino que tiene una personalidad, una mente, un cuerpo, un trabajo, un hogar
familiar, y que forma parte de la sociedad en que vive. Cualquiera de estos factores puede tener un significado importante en la afección, el tratamiento que se imponga y el resultado final.

LAS DEFORMIDADES

Se clasifican en congénitas y adquiridas. Las adquiridas son las que se desarrollan con posterioridad al nacimiento del individuo, y su estudio esta bien ya ha sido bien analizado y estudiado.


Son aquellas que están presente en el momento del nacimiento, aunque en ocaciones su reconocimiento se realiza posterior al nacimiento. Muchas son las influencias prenatales que pueden causarlas. Las deformidades varían de importancia desde algunas muy pequeñas como son las membranas interdigitales en los dedos de los pies , hasta defectos tan considerables como la ausencia de la mayor parte de un miembro o su ausencia total.

PATOGENIA

Las deformidades congénitas pueden ser causadas por anomalías genéticas, por cambios en el medio en que se desarrolla el feto, o por la combinación o convergencia de estos dos factores. Las alteraciones de la estructuras de los genes esta probado que determinan la aparición de malformaciones. Personas afectadas por ciertas anomalías congénitas como son el simdrome de Down o mongolismo o trisomia 21, poseen un cromosoma de mas en el par 21. 
Pueden mencionarse tambien el pie equinovaro o pie zambo, las luxaciones o displasias de las caderas, aunque esta ultima no siempre esta relacionada con una alteración genética. 
En el medio en que se desarrolla el feto pueden existir o aparecer factores perjudiciales que son sin lugar a dudas los principales causantes de anomalías congénitas, en este sentido de conoce la acción de medicamentos como la talidomida, el virus de la rubeola , los Rx, las deficiencias nutritivas de la madre, y tenemos que mencionar las madres añosas, las bridas annioticas y ciertas hormonas androgenicas , la hipoxia y otros. por cuanto lo expuesto tenemos dos causas en los trastornos hereditarios los endogenos y los exogenos.

CAUSAS ENDOGENAS

Utilizaremos el termino endogenos para aquellos casos que se han comprobado con rigor científico. Las alteraciones de en los genes en su estructura ,constituye única y exclusivamente la causa determinante de la aparición de las malformaciones congénitas de tipo endogeno propiamente dicho. Las alteraciones de los pares cromosomicos depende de los propios genes por lo que es explicables que en algunas familias las malformaciones solo hagan su aparición de acuerdo con los principios fundamentales de la teoría genética. las malformaciones pueden tener un carácter genético dominante o recesivo, las ultimas dependen del sexo. son malformaciones de carácter genético dominante la polidactilia , sindactilia  y las escisiones de la mano y del pie. El pie equinovaro o pie zambo es de carácter recesivo y predomina en el sexo masculino , las luxaciones y displasias de cadera son de carácter recesivo de dominancia irregular. 
Entre las enfermedades congénitas con alteraciones sistemicas y de carácter dominante la osteogenesis imperfecta o niños de cristal y la condrodistrofia.

CAUSAS EXOGENAS

Tienen gran importancia como fuente de grandes malformaciones, como son enfermedades víricas de la madre como son las lesiones fetales producidas por la rubeola o sarampión alemán que se ponen de manifiesto cuando la gestante ha sufrido la enfermedad en el primer trimestre del embarazo.
El déficit nutrucional como son los de las vitaminas A,D, B2, E, provocan alteraciones de los miembro, como son la sindactilia  , el pie zambo e incluso el aborto.

EDAD.
Esta demostrado que en la medida que aumenta la edad de la gestante aumenta la posibilidad de malformaciones congénitas.

HIPOXIA 

Se ha comprobado que la falta de oxigeno durante el embarazo produce alteraciones fetales , existen diferencias si esta ocurre antes o despues de la gatrulacion , si se produce antes de esta fase se producen malformaciones muy graves que afectan el polo craneal.

ALTERACIONES ENDOCRINAS.

Es conocido que las mujeres diabeticas tienen un numero elevado de abortos, esto antes de la aparición de la insulina, despues de la aparición de la insulina este fármaco ha sido incriminado tambien a alteraciones por sobredosis que provoca hipoglucemia en la madre , con el consiguiente déficit de sustratos para los procesos de oxidación lo cual provoca hipoxia que a su vez favorece la aparición de malformaciones neurológicas.

RADIACIONES ROENTGEN.

En clinica han podido observarse lesiones fetales producidas por estas radiaciones, entre ellas el pie equinovaro y la espina bífida, el labio leporino y la fisura palatina, por eso las radiaciones deben ser docificadas minimamente especialmente en el primer trimestre del embarazo, ya las aplicadas de manera terapéutica resultan sumamente peligrosas.

INTOXICACIONES

Tenemos que mencionar las intoxicaciones con CO2 , que conlleva a la hipoxia, con sus terribles consecuencias.

LESIONES MECÁNICAS

Estas son los procesos constrictivos del útero como son oligoamnios y bridas amnióticas que pueden ovacionar surcos cutáneas que puedan conllevar a una amputación de una de las extremidades. 

Por su etiologia incierta las deformidades congénitas no pueden prevenirse, pero si es posible mejorar el cuidado de las gestantes y su protección antes los factores patógenos ambientales, lo cual es una preocupación constante de todos los sistemas de salud del mundo.


         Dr. Osiris Santana 



.





No hay comentarios.:

TEMAS DESTACADOS